Marco Teórico - Neoclasicismo Español.
Neoclasicismo
Español
Integrantes del grupo de exposición:
- Isabela Valero
- Juan Camilo Niño
- Melissa Pardo
- Gabriel Granados
- Mariana Agudelo Martínez
Exposición del Neoclasicismo en España
Siglo XVIII
Concepto:
El
Neoclasicismo es un movimiento artístico y literario que
se da después del Barroco e inicia en España con la llegada de la dinastía de
los Borbones con Felipe V en 1714 (Siglo XVIII).
El
Neoclasicismo busca el ideal de pureza y sencillez ya que critica el estilo
exagerado del Barroco y lo considera como un arte artificial. El Neoclasicismo
hace una profunda revisión de los modelos sociales, económicos y políticos ya
que se busca una sociedad justa e igualitaria que provoque la caída total del
antiguo Régimen y de paso a una nueva era que logre estabilizar a España con la
dinastía de los Borbones, cabe resaltar que este movimiento está fuertemente
influenciado por la ilustración francesa, además, este siglo es considerado
como el "Siglo de las luces" donde los artistas, autores y filósofos
se van a preocupar por recoger el saber humano gracias a la ilustración, lo que
se conoce como el afán enciclopédico, teniendo en cuenta que se va a considerar
que el hombre está guiado por la razón.
Es
necesario mencionar también que en España y Europa en general se van a tomar
como modelos a seguir las culturas clásicas, es decir, la cultura Griega y
Romana, sin embargo, se considera la primacía del modelo Griego sobre el
Romano, es por eso que en el Neoclasicismo predomina la arquitectura inspirada
en Grecia.
Antecedentes:
Se
pueden considerar como factores determinantes, antecedentes o causas del
Neoclasicismo en España a:
- La
influencia de la Ilustración Francesa.
- El afán
enciclopédico de los filósofos y escritores, ya que querían educar a las
personas porque una sociedad culta piensa por sí misma y esa era la mejor
manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen y así salir de la crisis
económica y política que pasó España durante el Barroco.
- Las
reformas borbónicas impulsadas por la dinastía de los Borbones (reforma
política, económica, social, eclesiástica, territorial), luego de la
guerra de sucesión.
Sistema Político:
En
cuanto al sistema político de la época, se puede considerar que durante el
siglo XVIII aparecen dos tipos de sistemas, el primero es la Monarquía
Absoluta que
se da también en el final del Barroco y se mantiene a inicios del siglo XVIII
donde el rey o monarca tiene el poder absoluto y toma todas las decisiones,
cabe resaltar que la Iglesia en ese entonces no va a tener tanta influencia y
por ende no va a tener un fuerte poder político.
Ya
a mediados del siglo XVIII aparece el Despotismo Ilustrado,
el cual es el resultado de la crítica que varios filósofos y escritores
(influenciados por las ideas de la Ilustración) le hicieron al tradicional
sistema de la monarquía absoluta, dando así, origen al despotismo ilustrado que
es el mismo sistema de la monarquía absoluta, pero con influencias de la
Ilustración. En este tipo de sistema el rey acepta las ideas de la Ilustración
y busca implementarlas en su mandato y en la forma de administración de España
para que esta sea un Estado eficiente, el gobierno español quiere lo mejor para
el pueblo, sin embargo, toma decisiones sin la participación del mismo, es ahí
donde surge la frase de "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo".
Además, el hombre sabio e ilustrado es aquel que va a tener más influencia en
la sociedad y a nivel político, el hombre racional es el que va a tener poder y
así mismo decide con quien compartir dicho conocimiento.
Pirámides
políticas:
-
Monarquía absoluta
Función
de las jerarquías de la monarquía absoluta:
Rey: Es
la máxima autoridad, tiene el poder en sus manos y se encarga de tomar
decisiones y dirigir al pueblo.
Nobleza: Son
aquellas personas que tienen bastante influencia económica y no tienen que
pagar impuestos, por lo tanto tienen bastantes privilegios.
Burguesía: Eran
comerciantes que vivían en la ciudad. Estas personas tenían que pagar
impuestos, ya que no hacían parte de las clases privilegiadas.
Pueblo: Son
las personas comunes que no tienen privilegios y tienen que pagar
impuestos, son fieles al rey y a su mandato.
-
Despotismo Ilustrado
Función
de las jerarquías del Despotismo Ilustrado:
Rey: Tenía
el poder en sus manos y se encargaba de administrar el reino, es el más
privilegiado y toma gran parte de las decisiones relacionadas con las reformas
económicas y políticas de España. Este rey acepta las ideas ilustradas y las
implementa en su mandato.
Nobleza: Eran
un grupo pequeño de aristócratas que eran leales al rey y se consideraban
hombres ilustrados y sabios y por ende influyentes, los cuales no compartían el
conocimiento con cualquiera.
Pueblo: Eran
las personas comunes y corrientes que no eran privilegiadas y tenían que pagar
impuestos, además no se consideraban ilustradas.
Eventos Políticos relevantes:
- Guerra
de sucesión española (1701 - 1713): Esta guerra se da cuando Carlos II de
España muere sin dejar descendientes, lo cual desató un conflicto entre
Felipe de c y el Archiduque Carlos de Austria durante los años de
1701 a 1713, siendo así que en 1714 se nombró a Felipe de Borbón, ganador
de este conflicto, subiendo así al trono español como Felipe V.
- Reformas
Borbónicas: Son una serie de reformas que a dinastía de los Borbones
realizó durante se mandato en España, estas reformas se realizaron a nivel
interno de España, sin embargo, algunas afectaban directamente a las
colonias españolas en América. Se
realizaron reformas:
-Reformas Borbónicas:
Reforma
económica: Con esta reforma se pretendía aumentar los ingresos de
la corona con el máximo aprovechamiento de los recursos de las colonias en
América y la extracción de oro también, junto con el cobro de impuestos a
dichas colonias.
Reforma
política: Querían reafirmar la autoridad de España frente a sus
colonias en América, en otras palabras, querían recuperar el control político.
Reforma
social: Dentro
de la sociedad española se buscó favorecer al pueblo mediante la toma de
decisiones que no incluían su participación.
Reforma
territorial: Se mejoró la administración de las colonias españolas
para defenderlas de posibles ataques ingleses.
Reforma
Eclesiástica: Se incrementa el poder del Estado sobre la Iglesia y
se le quitan muchos privilegios al Clero.
- Ilustración:
La ilustración fue un movimiento cultural que se dio a mediados del siglo
XVIII en Francia e Inglaterra y en algunas partes de Alemania, esta
consistía en la difusión del conocimiento basado en la razón que sacaría a
la humanidad de la ignorancia, por eso se le conoce al siglo XVIII como
"El siglo de las luces", estas ideas acerca de la ilustración
empezaron a expandirse hasta llegar a muchos lugares del mundo, entre esos
España.
- Revolución
Industrial: A mediados del siglo XVIII se dio inicio a la Revolución
Industrial, la cual consistía en un proceso de transformación económica y
tecnológica que se fue extendiendo a diferentes partes de Europa con el
pasar del tiempo. En esta revolución se crearon muchos artefactos que
facilitaron los trabajos humanos y sobretodo ayudaron a que la producción
aumentara en un periodo de tiempo más corto que cuando se hacían las cosas
manualmente.
- Revolución
Francesa (1789 - 1799): Gracias a la influencia de las ideas de la
Ilustración se da en 1789 un conflicto social y político en Francia
conocido como la Revolución Francesa, cuando las personas debido a su
inconformidad respecto a la situación económica del país que los estaba
afectando directamente decidieron reclamarle a los reyes, es aquí donde
surge también la "Carta de los derechos del hombre y el
ciudadano" y el pueblo empieza a hacer valer su opinión y su voz,
además, se crea el lema de "Igualdad, fraternidad y libertad".
Cabe resaltar que estos ideales de igualdad de la Revolución Francesa
empiezan a extenderse por el mundo y llegan también a España generando
mucha influencia en la sociedad española.
Sistema social:
En
el siglo XVIII la sociedad Española manejaba un sistema
basado
en las clases sociales que estaba centrado dentro de una monarquía absoluta,
luego de esto llegan las ideas de la ilustración
y con ellas trae el despotismo ilustrado que cambia aspectos de las
jerarquías del sistema.
Jerarquías: Debido
al constante cambio de organización política y social, se presentan dos pirámides sociales debido a que al inicio del
siglo XVIII el sistema de gobierno es la monarquía absoluta y a mediados del
siglo XVIII surge una forma de gobierno que
es el Despotismo Ilustrado, por ende el sistema social se va a dividir en dos:
Pirámide #1:
Función
de las Jerarquías:
Nobleza: No
pagaban impuestos, tenían dinero y gozaban de privilegios fiscales, jurídicos y
honoríficos.
Clero: En esta etapa pierda influencia en la sociedad y entra
en una lucha por el poder político ya que le han quitado privilegios.
Burguesía: Se encargaban de las actividades mercantiles y
financieras, la nobleza se aprovechaba de su poder económico.
Pueblo: Formado
por los campesinos, artesanos y obreros, sus condiciones de vida empeoran en
esta etapa debido al aumento de impuesto y precios comerciales, también al
aumento de población.
Pirámide #2:
Función
de las Jerarquías:
Privilegiados: Eran
los que tenían las funciones más virtuosas y gozaban de cosas que la mayoría
del pueblo no podía y por ende disfrutaban de los privilegios anteriormente
nombrados. En este nivel solo pertenecía la nobleza y el clero.
No
privilegiados: Conformado por artesanos,
campesinos. Ellos no tenían ningún tipo de privilegio y tenían que trabajar
para subsistir.
Costumbres: Aún
manejaban ciertas creencias religiosas pero la iglesia al perder influencia en
la sociedad, hace que el pensamiento o las creencias católicas se vayan
perdiendo. El pueblo comienza a tener más información gracias a la inauguración
de la biblioteca Nacional.
Relación
con la literatura: En la ilustración española los únicos que
podían escribir textos importantes eran los de la nobleza, esto no era positivo
a nivel social ya que esta clase podía aprovecharse del nivel de analfabetismo
del pueblo, haciendo que esta hiciera cambios en la sociedad sin su
consentimiento., los déspotas ilustrados toman estas ideas a conveniencia
propia.
El
objetivo de la ilustración era poner a la razón como base principal, los escritos buscaban inclinar
ese pensamiento ilustrado al pueblo pero como sólo los privilegiados accedían a
estos la sociedad se veía en desventaja.
Características Generales:
- El
conocimiento se basa en la razón, ya que la misma razón es la que va a
guiar al hombre neoclásico. ↴
- Las
decisiones humanas están guiadas por la razón.
- Los
filósofos, escritores y en general los autores se van a preocupar por
recoger el saber humano, esto se va a conocer como el afán enciclopédico.
- En el
Neoclasicismo se va a buscar un ideal de pureza y sencillez a modo de
crítica del estilo exagerado del Barroco ya que es considerado un arte
artificial.
- Retorno
a la estética clásica: La antigüedad clásica se va a convertir en un
modelo a seguir para los escritores y artistas, es decir, que las culturas
Griega y Romana van a ser la motivación de los autores, es por ello que la
producción neoclasicista va a retomar elementos clásicos como la métrica,
el ritmo y la rima de ese periodo. Sin embargo, en la revisión de
conceptos de las culturas clásicas se llega a la primacía de la cultura
Griega sobre la Romana, es por eso que la arquitectura neoclasicista
está inspirada en Grecia.
- En
el Neoclasicismo se va a llegar al "Verdadero arte" que está
basado en las culturas clásicas, es considerado como un renacer de ese
arte real, de ahí su nombre Neoclasicismo que se refiere al nuevo
(neo) arte clásico (clasicismo).
- Mediante
el movimiento enciclopedista se buscaba educar a las personas, ya que una
sociedad que piensa por sí misma era la clave para acabar con el Antiguo
Régimen y así poder recuperar la estabilidad económica y política de
España.
- El
Neoclasicismo va a estar fuertemente influenciado por las ideas de la
Ilustración Francesa, es por eso que ahora el hombre racional e ilustrado
va a ser el hombre neoclacista.
- Las
letras adquieren una función didáctica, lo que quiere decir que los
escritores van a afirmar que todo texto debe enseñar las buenas costumbres.
- Verosimilitud
y decoro: Quiere decir que en las obras se debe enseñar a las personas
esas buenas costumbres mediante EL EJEMPLO, es decir, que se mostraban
personajes del mundo real cuyo comportamiento sirviera de modelo a seguir
de las personas.
- Exclusividad
de géneros: Se defendía el principio de unicidad, lo que quiere decir que
en una obra no se pueden mezclar géneros, por ejemplo, una obra de comedia
no podía estar mezclada con características de un género trágico o
romántico.
Géneros Literario: (obras
y autores dentro de cada género)
Género
Narrativo:
La fabula
Son relatos breves con una finalidad
didáctica y escritos en prosa o verso en las que los personajes son en su
mayoría animales u objetos en donde se busca reflejar a la persona y así
conseguir lo que buscaba la ilustración: un fin didáctico y un aspecto
moralizador.
Autores
-Felix Maria Samaniego
-Tomás de Iriarte
Obras
-Fábulas morales
-Fábulas litrarias
-El burro flautista
-El gusano de seda y la araña
-los dos conejos
-El cuervo y el zorro
La novela
Este siglo fue un momento de crisis para
la novela ya que los autores de esa época buscaban principalmente relatos más
didácticos como ensayos, cartas, fabulas… En la primera mitad de este siglo
(XVIII) la novela seguía siendo mayormente barroca, basándose mucho en autores
como Francisco de Quevedo. En la segunda mitad de este siglo (XVIII) empiezan a
aparecer novelas más neoclásicas, como Cervantes que intentó terminar con las
malas novelas de caballerías, el padre isla buscaba criticar aspectos de la sociedad
como la moral de la religión, la educación y los falsos valores de la sociedad.
Autores
-Diego de Torres Villarroel
- José Francisco Isla
-Jose Cadalso
Obras
-Papeles crítico-apologéticos
-El tapabocas
-Juventud triunfante
-Triunfo del amor y de la lealtad. Día
grande de Navarra
-Historia del famoso predicador Fray
Gerundio de Campazas, alias Zotes
-Cartas marruecas
-Un viaje fantástico
El ensayo
Transmite una opinión crítica del autor
gracias a que les permite exponer los hechos con claridad, una mejor
argumentación y lleva al lector a tener una reflexión sobre el tema tratado, no
sobra decir que el lector debía informarse de otras fuentes para tener más
claridad del tema.
En el ensayo neoclásico trataba en gran
parte de una prosa filosófica en la cual “la razón prevalece sobre el
sentimiento”. También buscaba divulgar conocimientos científicos, problemas
sociales y posibles soluciones, acabar con falsas creencias populares, etc.
Autores
-Benito Jerónimo Feijoo
-Gaspar Melchor de Jovellanos
Obras
- Sobre la moda
Epístola
Fue un medio para difundir información
sobre actividades, costumbres y demás temas por medio de cartas.
Los autores buscaban verosimilitud y para
ello buscaban mostrar la realidad desde un punto de vista más objetivo.
Autores
-José Cadalso
Obras
-Noches lúgubres
Género
Lírico:
En el Neoclasicismo en
España a diferencia de otras épocas no se dio un gran establecimiento de tantos
subgéneros, pero los que se crearon fueron muy contundentes no solo en su época
sino también tiempo después. Los subgéneros de la lírica de la época fueron la
poesía bucólica y la fábula, la primera es una poesía basada en la naturaleza y
los lugares rústicos, esta generalmente tocaba también temáticas amorosas y
cuando los pastores las cantabas tenían disputas musicales. La segunda es una
lectura breve generalmente escrita en verso (aunque también se puede encontrar
en prosa) la cual utiliza animales para dar una enseñanza moral o un consejo al
lector.
Los principales autores que encontramos son:
- Juan Meléndez Valdés
- Tomas de Iriarte
- Félix María Samaniego
- José Iglesias de la Casa
- José Cadalso
- Fray Diego Tadeo Gonzales
Algunos fragmentos de distintas obras son:
Los principales autores que encontramos son:
- Juan Meléndez Valdés
- Tomas de Iriarte
- Félix María Samaniego
- José Iglesias de la Casa
- José Cadalso
- Fray Diego Tadeo Gonzales
Algunos fragmentos de distintas obras son:
El
burro flautista
Esta
fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca
de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un Borrico
por casualidad.
que hay en mi lugar,
pasaba un Borrico
por casualidad.
Una
flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse
a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En
la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
"¡Oh!
-dijo el Borrico-:
¡Qué bien sé tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal!"
¡Qué bien sé tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal!"
Sin
reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
borriquitos hay
que una vez aciertan
por
casualidad.
-
Tomás de Iriarte
Rosana en los fuegos
Rosana en los fuegos
Del
sol llevaba la lumbre,
y la alegría del alba,
en sus celestiales ojos
la hermosísima Rosana,
una noche que a los fuegos
salió, la fiesta de Pascua,
para abrasar todo el valle
en mil amorosas ansias.
Por doquiera que camina lleva tras sí la mañana,
y donde se vuelve rinde
la libertad de mil almas.
El céfiro la acaricia
y mansamente la halaga,
los Amores la rodean
y las Gracias la acompañan.
Y ella, así como en el valle
descuella la altiva palma cuando sus verdes pimpollos
hasta las nubes levanta,
o cual vid de fruto llena
que con el olmo se abraza
y sus vástagos extiende
al arbitrio de las ramas;
así entre sus compañeras
el nevado cuello alza,
sobresaliendo entre todas
cual fresca rosa entre zarzas.
y la alegría del alba,
en sus celestiales ojos
la hermosísima Rosana,
una noche que a los fuegos
salió, la fiesta de Pascua,
para abrasar todo el valle
en mil amorosas ansias.
Por doquiera que camina lleva tras sí la mañana,
y donde se vuelve rinde
la libertad de mil almas.
El céfiro la acaricia
y mansamente la halaga,
los Amores la rodean
y las Gracias la acompañan.
Y ella, así como en el valle
descuella la altiva palma cuando sus verdes pimpollos
hasta las nubes levanta,
o cual vid de fruto llena
que con el olmo se abraza
y sus vástagos extiende
al arbitrio de las ramas;
así entre sus compañeras
el nevado cuello alza,
sobresaliendo entre todas
cual fresca rosa entre zarzas.
- Juan
Meléndez Valdés
Género
Dramático:
Durante
el neoclasicismo español, el teatro se vio muy influenciado por el aspecto
social español, realizándose dentro del mismo una denuncia a aspectos de la
sociedad y buscando también divulgar ideas sociales y morales, que luego, como
parte de una lucha de los ilustrados, adquirió característica de dejar una
enseñanza útil, al igual que las fábulas.
Resurgió la tragedia, la cual había sido olvidada en el Siglo de Oro, adquiriendo característica de ejemplarizante de una ideología liberal con obras como Raquel (1778) de Vicente García de la Huerta, y La virtud coronada (1742) de Ignacio de Luzán.
Las comedias adquieren una característica moralizante, especialmente con Leandro Fernández de Moratín, quien también denuncia temas sociales como la mediocridad literaria del momento, los matrimonios por conveniencia, la hipocresía burguesa y los efectos negativos de una educación represiva. Entre sus trabajos más representativos destacan El viejo y la niña (1790), La mojigata (1791) y especialmente El sí de las niñas (1804).
En contraposición al drama de enseñanza moral surge un teatro popular conocido como sainete, similar al entremés barroco, el cual es una obra cómica de un acto que se suele representar a mitad o al final de una función teatral. Ramón de la Cruz escribió más de 300 sainetes, como Manolo (1769), una parodia de las comedias heroicas.
Existe también el teatro neoclásico, el cual se desarrolló a mediados de siglo y buscó imponer las ideas ilustradas en el teatro mostrándolo como un modelo educativo, lo cual no tuvo éxito, las personas no se interesaron por este teatro y solo algunas obras de Leandro Fernández de Moratín, y La Raquel (de Vicente García de la Huerta) llamaron la atención del público.
Algunas características del teatro Neoclásico son:
Resurgió la tragedia, la cual había sido olvidada en el Siglo de Oro, adquiriendo característica de ejemplarizante de una ideología liberal con obras como Raquel (1778) de Vicente García de la Huerta, y La virtud coronada (1742) de Ignacio de Luzán.
Las comedias adquieren una característica moralizante, especialmente con Leandro Fernández de Moratín, quien también denuncia temas sociales como la mediocridad literaria del momento, los matrimonios por conveniencia, la hipocresía burguesa y los efectos negativos de una educación represiva. Entre sus trabajos más representativos destacan El viejo y la niña (1790), La mojigata (1791) y especialmente El sí de las niñas (1804).
En contraposición al drama de enseñanza moral surge un teatro popular conocido como sainete, similar al entremés barroco, el cual es una obra cómica de un acto que se suele representar a mitad o al final de una función teatral. Ramón de la Cruz escribió más de 300 sainetes, como Manolo (1769), una parodia de las comedias heroicas.
Existe también el teatro neoclásico, el cual se desarrolló a mediados de siglo y buscó imponer las ideas ilustradas en el teatro mostrándolo como un modelo educativo, lo cual no tuvo éxito, las personas no se interesaron por este teatro y solo algunas obras de Leandro Fernández de Moratín, y La Raquel (de Vicente García de la Huerta) llamaron la atención del público.
Algunas características del teatro Neoclásico son:
·
Se respetan las tres
unidades del teatro clásico. La obra debía respetar la unidad de lugar: toda
la acción debía desarrollarse en un mismo escenario; la unidad de tiempo: a
diferencia del Barroco, a los autores ilustrados no les parecía correcto que
pasaran semanas o años en las obras, es decir, que los acontecimientos que
suceden en escena no pasar el límite de 24 horas; y la unidad acción: toda
la trama gira en torno a una acción principal, sin otras paralelas como ocurría
en el Barroco.
·
El teatro tenía una finalidad didáctica y
moral. Debe criticar los vicios de la sociedad.
·
No deben mezclarse los géneros, por
ejemplo, la prosa con el verso, o lo trágico con lo cómico.
·
El teatro neoclásico huye de lo irreal y
busca imitar la realidad.
A continuación, un fragmento de La mojigata, en que se habla del matrimonio por conveniencia.
Fragmento de "La mojigata":
DON MARTÍN: ¿Y cómo
he de llevar con paciencia
lo que está pasando? ¿Y cómo
he de aprobarlo? ¿No es ella
mi sobrina? ¿No eres tú
mi hermano?
DON LUIS: Nadie lo niega;
pero, pues yo soy su padre
y está a mi cargo y tutela,
déjamela gobernar.
DON MARTÍN: Es verdad... ¡Y la gobiernas
perfectamente!... ¿A qué vienen
dilaciones y reservas? Llegó Don Claudio a Toledo; se han visto ya; pues ¿qué esperas? Cásalos.
DON LUIS: Yo te diré,
me escribió veces diversas
Don Pedro sobre el asunto;
me levantó a las estrellas
los méritos de su hijo;
yo, que me acordaba apenas
de haberle visto pequeño,
esperaba a que vinieran
ciertos informes de Ocaña
para darle una respuesta
decisiva; pero el padre,
que gasta poca paciencia,
sin avisarme le hizo
venir aquí. Siendo fuerza
admitir, no juzgué
conveniente que supiera
Inés nuestras intenciones.
Al principio observé en ella
un agrado indiferente,
que presumí que pudiera,
con el trato, ser amor;
pero después, tan diversa
se le ha mostrado, que siempre
le recibe con tibieza
o seriedad. Yo, entretanto,
me confirmo en la sospecha
de que Don Claudio es un poco
simple, de mala cabeza...
Esta noche no ha dormido
en casa... Yo sé que juega...
En fin, ello es necesario
indagar qué vida lleva,
y, sobre todo, saber
si Inés admite contenta
esta boda o la repugna.
- Leandro Fernández de
Moratín.
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